El 17 de enero de 2019, en la Facultad de Ciencias del Mar, se llevó a cabo la defensa exitosa de la Memoria “Evaluación de los impactos ambientales asociados a la salinización del acuífero Pan de Azúcar, Región de Coquimbo”, desarrollada dentro del marco del proyecto FIC-R BIP 30485954 “Monitoreo y Control Preventivo de la Salinización en Acuíferos”, por los estudiantes de Ingeniería y Prevención de Riesgos y Medio Ambiente (IPRyMA) Tatiana Alejandra Palta Henríquez, Consuelo Francisca Salinas Rojas y Vitto Paolo Vicentelo Muñoz. El Profesor Guía es el Director de dicho proyecto Dr. Ernesto Cortés Pizarro, quien señaló que “la participación en generar nuevo conocimiento en proyectos de investigación aplicada permite a los futuros profesionales entender la capacidad y responsabilidad que tienen para influir en la solución de las problemáticas de su propia región”.